130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 17/06/2019 23:41h
RSS de Portada
Portada > noticia
FERROVIARIO | GRUPO RENFE

El Grupo RENFE entrega los resultados del sondeo realizado a la plantilla

21/06/2018 | FeSMC-UGT | Ferroviario

Ayer hemos asistido a una nueva reunión entre el CGE y la Dirección del Grupo RENFE, con el fin de seguir debatiendo las posibilidades para hacer efectiva la jubilación parcial.

La empresa ha entregado los resultados del sondeo realizado a través del portal Interesa, distribuidos por sociedades y colectivos, con una participación total de 730 trabajadores, de los cuales 533 cumplirían los requisitos establecidos legalmente para acceder a la jubilación parcial. Igualmente, los trabajadores consultados manifiestan mayoritariamente su preferencia por la jubilación parcial al 75%, concentrando el tiempo de trabajo efectivo al inicio de la jubilación.

Asimismo, nos han informado del resultado de la consulta realizada a la Seguridad Social con respecto a la situación para los compañeros procedentes de la extinta FEVE y del Canal de Venta, al no contar con la antigüedad mínima de seis años en la empresa exigida por la legalidad. Finalmente, la respuesta ha sido positiva lo que haría posible que esos trabajadores accedieran, en caso de cumplir el resto de requisitos. Sin embargo, sí deja claro que ambos trabajadores, relevista y relevado, deberán pertenecer a la misma sociedad, no permitiendo el relevo de trabajadores entre las sociedades del GrupoRENFE.

Tanto la empresa como las organizaciones sindicales hemos considerado positiva la reacción de los trabajadores ante el sondeo, con una amplia participación que nos permite valorar de manera más concreta el impacto en la plantilla, emplazándonos a una nueva reunión donde realizaremos aportaciones para elaborar un documento que sirva como inicio del debate. En cualquier caso, en caso de alcanzar acuerdo, sería necesario solicitar la autorización a la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, lo que supone de facto dilatar la aplicación efectiva del hipotéticoacuerdo.

No obstante, la empresa ha insinuado que la puesta en marcha de la jubilación parcial  puede repercutir negativamente en la tasa de reposición aplicada al Plan de Desvinculaciones. Desde UGT insistimos en que ambos sistemas deben ser complementarios, además de explorar otras vías, como los EREs pactados y voluntarios utilizados en otras ocasiones, que potencien el relevo generacional generando empleo estable y decalidad.

El Grupo RENFE entrega los resultados del sondeo realizado a la plantilla

El Grupo RENFE entrega los resultados del sondeo realizado a la plantilla

Elecciones sindicales
UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Colectivos Estatales Sectoriales Sindicato Federal Ferroviario
Ferroviario.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt