Finalizada sin acuerdo la Comisión de Conflictos en el Grupo Renfe

Mientras la Dirección se enroca en una postura contraproducente para la plantilla y para los intereses de la propia empresa, desde UGT no vamos a permitir que los trabajadores de talleres sufran las consecuencias de la mala gestión.

Esta tarde se ha celebrado la Comisión de Conflictos interpuesta por UGT el pasado día 15, y que ha finalizado sin acuerdo. Como ya os adelantábamos en nuestro Comunicado 20.18, desde UGT registramos dicha Comisión de Conflictos a nivel estatal con el fin de dar una respuesta global a la situación que desde los talleres nos han trasladado, consecuencia directa de medidas y decisiones erróneas por parte de la empresa, que repercuten negativamente en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

No obstante, lejos de buscar soluciones, la Dirección de la empresa sigue haciendo oídos sordos a la situación que atraviesa este colectivo, sin querer ver que su mala gestión también supone el deterioro del servicio público que se presta a la ciudadanía. Sin embargo, los problemas continúan sin resolverse:

• El sistema de huella digital biométrico se sigue utilizando a pesar de su mal funcionamiento y las consecuencias negativas para la variable de los trabajadores.

• Las bajas permanecen sin cubrirse, resultando cada vez más evidente la falta de personal.

• El mantenimiento continúa abandonado con escasez de piezas y componentes necesarios para las reparaciones, lo que junto al absentismo, tiene incidencia negativa en la variable de los trabajadores. Lo mismo ocurre con las instalaciones y las herramientas básicas para realizar los trabajos, donde la dejadez por parte de la empresa se hace patente.

• Persisten en obligar a los trabajadores a realizar la ATL, a pesar de haber renunciado expresamente a esas funciones.

• La empresa mantiene su interpretación restrictiva de las licencias derivadas de situaciones de hospitalización o intervenciones quirúrgicas sin hospitalización que requieran reposo domiciliario.

Mientras la Dirección se enroca en una postura contraproducente para la plantilla y para los intereses de la propia empresa, desde UGT no vamos a permitir que los trabajadores de talleres sufran las consecuencias de la mala gestión. Por ello, hemos solicitado al SIMA la convocatoria de una mediación para dar una última oportunidad a la negociación, pero no dudaremos en aumentar la presión a través de movilizaciones si la empresa no rectifica.