Nueva jornada de huelga de los trabajadores de ADIF en Tarragona y concentración en Sant Vicenç de Calders

Con motivo de la huelga convocada a ADIF en la demarcación de Tarragona , los viernes y sábados alternos desde el 13 de mayo hasta el 27 de agosto, ayer los trabajadores de ADIF se concentraron en la Estación de San Vicente de Calders.

La política obstinada del Ministerio de Fomento y la Dirección de ADIF de privatizar el ferrocarril público continúa agudizándose día tras día, lo que va en detrimento de un servicio público de calidad.

En la demarcación de Tarragona estamos sufriendo de primera mano los efectos de este desmantelamiento calculado, que se traduce en abandono de servicio, falta de inversión y entrega a manos privadas de la carga de trabajo de las ferroviarias y ferroviarios, existiendo unas enormes necesidades de personal en todos los servicios. El objetivo es claro, no cubro el servicio y «justifico» así su privatización allí donde las empresas privadas tienen opciones de conseguir beneficios económicos.

Esta visión exclusivamente económica perjudica de forma directa al usuario del ferrocarril que sufre las consecuencias, junto con los trabajadores ferroviarios, de un deterioro constante y progresivo de lo que entendemos que debe ser un servicio público de calidad. El Comité de Empresa de ADIF de Tarragona lleva años intentando revertir esta situación, y se encuentra con una negativa total a adoptar medidas que beneficien a la ciudadanía y dignifiquen el trabajo de las ferroviarias y los ferroviarios. Es por ello que se han convocado paros parciales de cuatro horas por turno los viernes y sábados alternos a partir del 13 de mayo, los viernes de 11 a 15 y de 19 a 23 h, y los sábados de 03 a 07 h hasta el 27 de agosto.

Los motivos de la convocatoria de estos paros son los siguientes:

  • Falta de inversión en infraestructuras como la Terminal de Mercancías de Tarragona o la línea Reus-Fayón, donde proliferan los descarrilamientos y retrasos como consecuencia de que hay falta de repuestos y dotación económica para reparar las deficiencias.

  • Externalizaciones continuadas de actividades propias de ADIF, terminales de mercancías, estaciones de viajeros y mantenimiento de la infraestructura. Como último ejemplo, la entrega a manos de las empresas privadas de la gestión durante 20 años de la variante del corredor del mediterráneo Vandellós-Nudo de Vila-seca, pagado con dinero público y explotado por empresas privadas.

  • Falta continuada de plantilla en todas las áreas y servicios (servicios logísticos, infraestructura, estaciones, circulación). La Oferta Publica de Empleo a ADIF es insuficiente para generar empleo estable en la provincia de Tarragona que garantice un servicio de calidad.

  • Se niegan a reconocer las vacantes existentes en la provincia de Tarragona, agravando la falta de plantilla en todos los servicios.

  • lncompliments reiterados del Convenio Colectivo vigente y deterioro de las condiciones de trabajo.