Las negociaciones deben avanzar en la Comisión Negociadora IV Convenio de Servicios Auxiliares

El pasado día 24 de mayo se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio de Servicios Auxiliares, donde hasta el momento se está negociando, en primer lugar, los aspectos sociales. Una vez finalizada esta fase comenzará la negociación sobre los aspectos económicos.

El pasado día 24 de mayo se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio de Servicios Auxiliares, donde hasta el momento se está negociando, en primer lugar, los aspectos sociales. Una vez finalizada esta fase comenzará la negociación sobre los aspectos económicos.

Desde UGT hemos desarrollado ampliamente las propuestas sociales de nuestra plataforma y que faltaban por plantear, entre las que destacamos:

  • Establecimiento de cuadrantes anuales. Este aspecto es imprescindible para UGT ya que en algunos centros de trabajo no están instaurados los cuadrantes anuales y los trabajadores/as no tienen conocimiento de los horarios de trabajo que tienen que cumplir durante el año o ni siquiera del mes en curso, siendo imposible tener un mínimo de conciliación de vida personal y familiar.

  • Creación de licencias no retribuidas hasta un periodo de 4 meses.

  • Garantizar el disfrute de los descansos durante la jornada de trabajo y ampliación de la misma.

  • Concretar en las subrogaciones que las empresas tendrán que conceder obligatoriamente los días de asuntos propios o vacaciones con independencia a los periodos de adjudicación de las empresas.

  • Establecimiento de un sistema objetivo para cubrir vacantes y ampliaciones de jornada de los trabajadores que actualmente prestan servicio.

  • Aumento en diferentes licencias retribuidas.

  • Inclusión de los Permisos Individuales de Formación (PIF) para quienes cursan estudios para la obtención de un título homologado, con un máximo de 200 horas.

  • Inclusión de medidas protectoras de para situaciones de violencia de género.

  • Inclusión de medidas de protección para víctimas de violencia en el centro de trabajo.

  • Creación de la figura de falta menos grave para evitar que numerosas faltas puedan ser calificadas como muy grave.

En los próximos días celebraremos una reunión eminentemente técnica donde se tratará de forma exclusiva el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), reorganización que plantea nuestra organización con el fin de estructurar un sistema donde la formación juegue un papel preponderante, donde se evalúe de forma objetiva el desempeño del trabajador y permita una progresión económica y profesional durante la vida laboral del trabajador.

Desde UGT hemos planteado firmemente que la negociación debe intensificarse y avanzar en todos los asuntos que venimos planteando.

En este sentido, la patronal ha trasmitido que están influyendo en los ritmos de esta negociación los grandes lotes del SET prorrogados por segunda vez y que se prevé puedan salir a concurso en los próximos meses.

No obstante, hemos manifestado que esa situación no debe ser un freno para avanzar en la negociación del presente convenio.