Uno de los pilares históricos del movimiento sindical

La tarde de ayer fue particularmente calurosa para los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Ferroviario de UGT. No tanto por las temperaturas propias de los días de agosto -que también, especialmente en Madrid- sino por la cercanía, emotividad y reencuentros que se produjeron entre todos aquellos que asistieron al acto celebrado en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en el marco del 130º Aniversario del Sindicato: “UGT en la historia del sindicalismo ferroviario en España”.

El acto contó con la presencia de incontables compañeros y compañeras de UGT, además de representantes institucionales, del ámbito político, universitario y, también, de las empresas del sector ferroviario.  A todos ellos dio la bienvenida el máximo responsable del Sindicato Ferroviario de UGT, Ángel Ruiz que, en un acto impregnado por el ejercicio de la memoria, recordó a los “90.000 trabajadores y trabajadoras ferroviarios que fueron represaliados durante del franquismo”.

Memoria histórica

Especialmente cercana fue la intervención del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo un repaso a sus vínculos con la Unión General de Trabajadores, “mi sindicato”, y reconoció que “el sindicato ferroviario de UGT ha sido, históricamente, uno de los pilares de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras en España”. Tras apelar a la importancia y “obligación moral” de preservar la memoria, el expresidente socialista concluyó su intervención afirmando que “nada hubiera sido posible en la España democrática sin la valentía y el compromiso de UGT”.

Tras sus palabras, fueron varios los que quisieron expresar no sólo sus reflexiones, recuerdos y conocimiento sobre la lucha sindical y de los trabajadores del sector ferroviario en España -especialmente ilustrativa la exposición de José Javier Cubillo, veterano sindicalista, trabajador ferroviario, exsecretario general de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y exsecretario de Organización confederal del Sindicato- sino, principalmente, sus vínculos con la Unión General de Trabajadores en su 130º cumpleaños.

En este sentido, fue Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT -donde se integra el Sindicato Ferroviario-, quien puso nombre a esos vínculos, hablando del ADN que hermana a todos los hombres y mujeres que, desde su pertenencia -en muchos casos generacional- a la actividad ferroviaria han llevado a cabo una vocacional lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras desde las siglas históricas de la UGT. Y cerró su intervención, en un in crescendo de emotividad, con la lectura de unos versos de la poetisa María Ascensión Millán que evocaban la infancia, el territorio, la lucha, las raíces y, sobre todo, la importancia y la necesidad de recordar, de salvaguardar la memoria.

Finalmente, tras la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cerró el acto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que no sólo recordó el papel trascendental que ha tenido la Unión General de Trabajadores en la consolidación del Estado de Bienestar en nuestro país, sino de la fortaleza con la que cuenta el movimiento sindical para encarar el futuro y seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en un contexto no exento de incertidumbres.