Adif: Se acuerdan los incrementos salariales de 2020

El acuerdo permite la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis

Como estaba prevista, ayer se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad con el fin de abordar la negociación sobre los incrementos salariales de 2020 recogidos en el Real Decreto ley 2/2020, de 21 de enero aprobado por el Gobierno.

En este sentido y en consonancia con años anteriores, se ha acordado la aplicación del incremento del 2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, con una distribución en función de los colectivos:

  • Personal operativo.- incremento del 2% de todos los conceptos salariales, a excepción de los complementos personales absorbibles vigentes a 31 de diciembre de 2019.
  • Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Estructura de apoyo.- incremento del 2% respecto de la masa salarial individual vigente a 31 de diciembre de 2019. La distribución individual de este porcentaje se realizará tomando como referencia el total de las retribuciones de cada trabajador o trabajadora durante el año 2019 y se incorporará al fijo.

Asimismo, se establece un incremento del 1% adicional en caso de que el PIB del 2019 se vea incrementado en un porcentaje igual o superior al 2,5%, o bien, proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido sobre dicho 2,5%. El incremento resultante se aplicará con el mismo criterio que el 2%, con efectos 1 de julio de 2020.

También, se abonará un 0,30% lineal de la masa salarial de 2019 que incrementarán las claves vinculadas directamente con la productividad y el cumplimiento de los objetivos empresariales, para el personal operativo en la clave 401 y para los Mandos intermedios, Cuadros y Estructura de Apoyo en la clave 066, lo que supone un incremento de 109,45 € brutos.

Por último os señalamos que la empresa ha manifestado su voluntad de intentar abonar los incrementos acordados, así como los atrasos devengados desde el 1 de enero, en la nómina del próximo mes de febrero.

Desde UGT valoramos positivamente el acuerdo ya que permite la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, unido a que la empresa ha reaccionado con mayor rapidez que en años anteriores para llevar a efecto su aplicación.